lunes, 27 de julio de 2009

ILUMINA TU PIEL, ILUMINA TU VIDA (III)

He recibido en el correo que he puesto a disposición de todos: lourdesvarade@yahoo.es (para dudas, nuevas propuestas, preguntas, planteamiento de temas…) Una duda referente al factor solar, como en el anterior artículo expliqué lo que era el FPS, una persona me expuso: “Entonces si me echo una protección 50, mi piel está protegida 50 veces su protección natural y puedo estar al sol todo el día” ERROR, ERROR, ERROR. Es cierto que tu piel está protegida 50 veces lo que tardaría tu piel sin protección en tener un eritema, pero la protección solar no es eterna, de hecho se elimina con muchísima facilidad, con un simple roce, con el sudor, con el agua… hay que renovarla y con bastante frecuencia, cada par de horas si no se ha hecho nada en especial. Si hemos sudado, nos hemos metido en el agua, nos hemos secado… hay que renovarla cada vez que se realice una actividad. Es preferible echarse una protección 25 y renovarla correctamente, ha echarse una protección 50 y no renovarla en todo el día, porque al final acabaremos en carne viva. Como he explicado en el anterior artículo la protección frente a la radiación de una protección 50 y una 25 no es para nada significativa, puede variar en un 2%. He escuchado a gente decir: “A mi no me vale una protección 30, me tengo que echar la 90”. Una protección 30 bien administrada es tan eficaz como una 90. A parte que la protección 90 en el transcurso de este año o el que viene no va ya a aparecer y se va a englobar en el factor 50+. Otras precauciones para tomar el sol, seguro que habréis oído a gente decir: “yo no tomo el sol con colonia o perfume porque el alcohol me produce manchas”. Y digo yo que qué habrá hecho el pobre alcohol. Es como decir que no tomo el sol con antitranspirante porque el aluminio me produce manchas o no meto la cabeza en el agua de la piscina o el mar porque el amoniaco se estropea y decolora mi pelo. Si es que conocemos de cada cosmético un componente y le echamos la culpa de lo malo, lo terrible y lo peor. Yo no tomaría el sol ni con perfume ni con colonia, pero tampoco lo tomaría con una hidratante de ácido glicólico o de la famosa baba de caracol, ni de retinol o de vitamina A. Hay ciertos composiciones que en sus principios activos incluyen sustancias fotosensibles, es decir, que reaccionan ante la radiación solar. Lo que hay que hacer es evitarlas, por eso no hay que tomar el sol maquillados (a no ser que seamos Pamela Anderson), ni con perfumes, ni con cosméticos. Que nuestro cosmético a la hora de la exposición solar sea nuestro protector. "Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

No hay comentarios:

Publicar un comentario