domingo, 24 de enero de 2010

AQUÍ HAY MUCHA MALA BABA

Últimamente se ha puesto muy de moda toda una saga de cosméticos que prometen de todo gracias a la baba de caracol. Tras el marketing oportuno, todos nos hemos puesto a babear por los cosméticos de caracol, y nos encontramos baba en cremas de cara, manos, pies, anticelulíticos, jabones… Se ha llegado a mitificar la baba saliendo testimonios “reales” que cuentan como se les quitaron las manchas, arrugas y que desde entonces han descubierto una nueva religión “la caracología. Hay otros que reniegan a esta religión ya que les da cierto repelús toda baba que no sea la suya.

Pues no es por decepcionar al personal, pero la mayoría de cosméticos de baba de caracol son más falsos que un euro de madera. El componente principal de la baba de caracol es un A.H.A (Alfa Hidroxi Ácido) que se llama ácido glicólico, a su vez lleva otros principios como la alantoína. Por tanto hay muchas cremas que de baba nada, si no que les meten directamente el ácido glicólico y la alantoína. Otras cremas contienen helix aspersa, que es baba del caracol común que utiliza para desplazarse, por decirlo de una manera más o menos clara, no sirve para nada. La baba de caracol que realmente sirve, ya que es la que tiene la concentración de ácido glicólico, alantoínaes la que se obtiene del caracol por estrés.

Pero, ¿cómo se estresa a los

caracoles? Literalmente se les centrifuga, se les mete en una especie de lavadoras y se les da vueltas, los caracoles se ponen nerviosos y babean. Esta secreción por estrés lo encontraréis reflejado en los cosméticos bajo nomenclatura INCI: SCA (secreción del caracol cryptomphalus aspersa). Los únicos que hoy por hoy tienen patentada esta tecnología es IFC (Industrial Farmacéutica Cantábrica) y venden su producto en farmacias bajo la gama Endocare. Endocare lleva en el mercado más de 20 años y sus ventas de productos se han visto aumentadas desde la caracolamanía”.

El ácido glicólico que es uno de los componentes de la famosa baba de caracol, no es exclusivo sólo del caracol, se puede obtener de la caña de azúcar. Una de las características del ácido glicólico es que en concentraciones bajas (hasta un 2%) humecta y en concentraciones altas (2%-10%) produce un efecto de descamación, de exfoliación, de eliminación de las capas superficiales de la piel. Por eso en concentraciones altas se utiliza como despigmentante. Pero para el rango de exfoliación, el dermatólogo debe controlar el tanto por ciento utilizado por cada piel. IFC, tiene una línea despigmentante de ácido glicólico bajo el nombre Licostrata.

Por eso, las cremas hidratantes, como mucho llevarán un 2% de la famosa baba de caracol y lo curioso de todo esto es que hay gente que asegura en foros de Internet que les ha quitado las manchas de la piel. Me resulta curioso el efecto placebo que ejercen los cosméticos sobre ciertas personas, porque se compran una crema de supuesta baba de caracol, ya que contiene helix aspersa, la concentración de la misma no excede el 2% y encima le quita las manchas… SIMPLEMENTE INCREIBLE, o es un Expendiente X o esos caracoles eran de Chernobyl.

Dios nos libre de que se ponga de moda como agente humectante la urea, porque si no veremos cosméticos de pis de gato.

"Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

No hay comentarios:

Publicar un comentario